Transición Energética – Adopción de modelo de un desarrollo sostenible.

2020-10-21T12:06:10-04:00

La transición energética es un concepto que se ha extendido y que consiste en la adopción de un modelo de desarrollo sostenible, de bajo contenido de carbono, a partir de una mayor eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables.

Si centramos el análisis en la incorporación de algunas de las energías renovables no convencionales (eólica, solar y geotermia) , el desarrollo de estas fuentes se ha producido a diferentes ritmos y de forma asimétrica a lo largo de los países de nuestra región. Esta penetración ha estado fuertemente condicionada por la dotación de recursos de los países, la estructura interna de costos del sistema energético y el marco de políticas e institucionalidad que permite o promueve el desarrollo de proyectos de infraestructura energética.

Se observa que la penetración de las renovables no convencionales en los países que han logrado mejores resultados se ha dado bajo mecanismos de mercado, que integran la generación de manera costo-eficiente, sin la necesidad de subsidios para la incorporación de nuevas tecnologías. La energía eólica y la solar han logrado competir de forma directa en precio con la generación fósil de menor costo, esto se constituye en una fortaleza para el subsector de energías renovables.

No obstante, en un mundo que se caracteriza por una creciente tendencia a la polarización, la caída del discurso de corrección política ante corrientes que se sustentan en un nacionalismo pragmático y antisistema, los extremos tienden a separarse y fanatizar la discusión, observándose la carencia de espacios de diálogo para lograr soluciones acordes; de hecho, el propósito de este texto es presentar un análisis que permita acercar estas posibles visiones polarizadas en el marco del sector energético de la región.

Fuente: https://www.worldenergy.org/

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments