¿Es la Termografía Infrarroja la herramienta adecuada para detección de síntomas del COVID-19?

Por: Jorge Rodríguez Mancha, Especialista en Monitoreo de Condición

En esta época donde los avances tecnológicos han impactado y mejorado muchos aspectos de nuestra vida y trabajo, la Termografía Infrarroja ha sido de gran utilidad para detectar diferentes síntomas de enfermedades en el cuerpo humano, siempre y cuando el síntoma sea a través de un cambio en las condiciones de temperatura del organismo provocando variaciones que son detectadas con esta herramienta, que además es no invasiva.

Uno de los principales síntomas de la pandemia que estamos viviendo actualmente (Coronavirus COVID-19) es la elevación de la temperatura corporal de los individuos, esto ha provocado que cientos de organismos y empresas, sobre todo aeropuertos, implementen el uso de pirómetros (detectores infrarrojos sin imagen) y de las mismas cámaras termográficas (detectores infrarrojos con imagen) como medida de “prevención” para identificar posibles individuos portadores del coronavirus. Esta práctica es inútil para una detección anticipada por los siguientes motivos:

  • Los equipos infrarrojos no son termómetros.
  • Los valores de energía identificados como “temperatura” en la superficie de los cuerpos solamente es una lectura obtenida por cálculos de la cámara.
  • Existen factores diversos que provocan que la superficie corporal cambie.
  • La presencia de temperatura en el cuerpo del individuo sería ya indicativo de la enfermedad en una de sus fases más avanzadas, no antes.

Por lo anteriormente mencionado, la inspección infrarroja no es la herramienta adecuada para la detección anticipada de síntomas del coronavirus.

Si de igual manera se va a aplicar esta técnica, es importante generar graficas de control, donde se establezca una rutina repetitiva donde se indiquen que valores son los frecuentes, de ahí cualquier individuo que salga de ese control será prospecto a realizarle más exámenes, pero es preciso resaltar que esto es solo una medida de control que no tendrá mucho éxito para los fines que se están buscando.

Las medidas ideales las están determinando los diferentes organismos gubernamentales, sigamos al pie de la letra lo que se nos indica.

2020-03-24T13:04:36+00:00